El agua captada mediante este sistema Scall puede ser utilizada en otras actividades como limpieza, uso de baños, riego, cocinar, entre otros.
Panamá es el quinto país del mundo con más lluvias y el primero en Latinoamérica y justamente estos largos periodos de precipitaciones permiten una gran capacidad de captación de agua.
Por ello es posible que se puedan realizar proyectos que le den un buen uso al vital líquido, para ayudar a comunidades y contribuir a la conservación de este mineral.
Desde hace más de 15 años, en el país se ejecuta la iniciativa: Sistema de Captación y Aprovechamiento de Agua Lluvia (SCALL), una alternativa para suplir con la demanda del recurso hídrico a través de la captación del agua lluvia mediante mecanismos de canalización hacia un espacio destinado para su almacenamiento y posterior aprovechamiento.
¿Por qué se aplica en Panamá?
Pese a ser un país en donde se registran lluvias la mayor parte del año, hay zonas que dependiendo de su ubicación, presentan problemas en su red de acceso a agua potable, y se hace necesario establecer mecanismos que faciliten estas conexiones.
A la vez, el agua captada mediante este sistema puede ser utilizada en otras actividades como limpieza, uso de baños, riego, cocinar, entre otros.
De hecho, Karima Lince, jefa del Departamento de Conservación de Suelo de la Dirección de Seguridad Hídrica de MiAmbiente, explicó que el agua de lluvia posee grandes nutrientes, por tal razón puede ser utilizada para riego de plantones en viveros forestales, siendo más beneficiosa por no contener productos químicos de tratamiento, lo cual es favorable para las plantas.
Cuando se va la lluvia
El sistema climático de Panamá se rige por una temporada lluviosa y una temporada seca, la primera comienza a partir del mes de mayo y dura aproximadamente hasta el mes de noviembre, siendo los meses de octubre y noviembre los más lluviosos.
Durante la temporada seca, un SCALL puede ser totalmente funcional, siempre y cuando se haya instalado un tanque de almacenamiento con capacidad de volumen suficiente para abastecer la demanda de las personas del sitio, para todos esos meses. Estos cálculos se hacen cuando se diseña el sistema.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona debe consumir agua alrededor de 2.7 litros por día, entonces con esto almacenamos el agua suficiente para abastecer durante todos los meses del años”, agregó el ingeniero.
Fuente:https://www.panamaamerica.com.pa/aldea-global/como-se-puede-aprovechar-el-agua-lluvia-en-los-diferentes-usos-del-hogar-1197266